23 de julio de 2016

APOYO PARA PROYECTOS DE QUÍMICA
                                 4º MEDIO A

Para un buen trabajo de investigación o proyecto les dejo los siguientes enlaces, para apoyar su trabajo, cualquier consulta vía correo electrónico.



TEMA 1 : RESISTENCIA DE LAS FIBRAS TEXTILES A LA ACCIÓN DE LOS ÁCIDOS
Objetivo: Determinar la resistencia de diferentes tejidos al ser sometidos a una solución de ácido                        clorhídrico concentrado.
FUENTES:

MATERIALES
  Tubos de ensayo
  Gradilla
  Vaso de precipitados
  Manta calefactora
  Pinzas de madera
  Base
·                      Nueces

REACTIVOS
  Ácido clorhídrico al 37%
  Agua

PROCEDIMIENTOS
Seleccionamos los tejidos a estudiar
Cortamos dichas telas en pequeños trozos de aproximadamente 1 cm2.
·         Numeramos seis tubos de ensayo que colocamos en la gradilla.
·         Introducimos cada tejido en su tubo correspondiente.
·         Añadimos ácido clorhídrico hasta cubrir el tejido. evitar posibles accidentes (inhalación de vapores tóxicos, etc.).

·         Observamos el efecto que produce el HCl en cada tela durante unos diez minutos, mientras anotamos los resultados.
·         Calentamos los tubos de ensayo al baño maría, durante unos diez minutos.
·         Estudiamos de nuevo el comportamiento de las telas. Anotamos las observaciones.


TEMA 2 : COMPORTAMIENTO DE LAS FIBRAS TEXTILES EN LA COMBUSTIÓN
Objetivos: Distinguir e identificar las fibras celulósicas, proteicas, artificiales y sintéticas mediante la prueba de combustión.
 Identificar el comportamiento de  fibras textiles al exponerlas a una llama.

FUENTES

Plásticos y fibras textiles

MATERIALES
·         tejidos naturales: algodón, lana, seda, lino (tiras de 2 cm)
·         tejidos sintéticos: nailon, fibra acrílica, rayón, acetato de celulosa (tiras de 2cm)
·         mechero bunsen
·         vidrio reloj

PROCEDIMIENTO
Cortar tiras de 4 cm de distintas prendas, toallas, sábanas, cortinas, equipamientos químicos hechos de fibras naturales y artificiales.
Encender cada una de las tiras independientemente.
Anotar los resultados de la diferencia en la combustión según parámetros de: velocidad, olor, residuo y color de la llama.

Los residuos son colocados en los vidrio reloj para su observación y análisis de pH.



TEMA 3 : CARBOHIDRATOS, PROPIEDADES ESTRUCTURA Y FUNCIÓN
                           "El almidón en los alimentos"

OBJETIVO: Comprobar la presencia de almidón de diferentes alimentos y valorar si esa presencia está o no justificada
Materiales:
  • Muestras de alimentos (Jamón, papas, mortadela, manzana, carne, zanahoria, arroz, queso, pan y galletas. etc.)
  • Gradillas con tubos de ensayo
  • Almidón
  • Reactivo de Lugol

Procedimiento:
·         Se preparan dos tubos de ensayo con agua, en uno de ellos se añade una pequeña cantidad de almidón y en ambos dos gotas de Lugol
   Coloca las diferentes muestras de alimentos en tubos de ensayo, agrega unos 2 mL. de agua destilada, espera unos 3 minutos y agrega lugol, anota tus observaciones

Observación al microscopio
·         Coger un trozo de muestra, añadirle una gota de agua en la superficie y hacer un ras-pado de tejido.
·         Se obtiene una suspensión de granos de almidón que enturbia la gota de agua, dándole color blanquecino.
·         Poner una gota de esta suspensión sobre el porta, colocar el cubre y observar al microscopio.
·         Poner ahora una gota de reactivo yodo-yoduro potásico (1%) sobre el porta, en contacto con el borde del cubre, y con un papel de filtro en el borde opuesto, hacer que penetre en la preparación.
·         Observar de nuevo en el microscopio.
   
  En caso de que no se disponga de microscopio:
·         Se puede hacer reaccionar la suspensión obtenida tras el raspado de la muestra con una gota de reactivo yodo-yoduro potásico (1%), para observar el cambio de coloración.
·         Se coloca en un tubo de ensayo 3 ml de una suspensión acuosa de almidón, se le añaden 3 gotas de la solución de Lugol, se observará la aparición del color azul-violeta característico.
·         A continuación se calienta suavemente, sin que llegue a hervir, se observará que pierde el color, posteriormente se enfría el tubo de ensayo con agua del grifo y después de unos 2-3 min reaparecerá el color azul.



TEMA 8 : PROPIEDADES DE LOS PAÑALES PARA ABSORBER LIQUIDOS
Ø  Determinar la cantidad de agua absorbida de tres marcas de pañales conocidas del mercado.
Ø   Estudiar la capacidad de absorción de agua que tiene el polímero que sirve de relleno a los pañales de los bebes.
PROBLEMA: ¿Cuánta agua puede absorber un pañal de bebe?

MATERIALES
3 pañales de marcas diferentes
agua
 un vaso de precipitados (800ml)
 una espátula
una probeta de 50 ml
un balanza para el poliacrilato de sodio
colorante alimentario (opcional)

PROCEDIMIENTO
Abrir el pañal y recoger el polvo del interior en el vaso de precipitados
 Pesar el polvo blanco
Añadir agua de 10ml y anotar su volumen
 Añadir colorante alimentario (opcional)
Pesar de nuevo y registrar cuánta masa ha ganado el polvo

FUENTES



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